La pandemia del coronavirus dificulta la superviencia de muchos negocios. Los autónomos y empresarios al frente de pequeñas y medianas empresas son los que peor lo están llevando, al tener menos recursos. Sin embargo, el espíritu emprendedor en España continúa latente a pesar de las dificultades. De hecho, el 63% de los emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en plena era del Covid-19.
La incertidumbre que vivimos puede suponer un freno a la hora de emprender, pero no es para todos. Prueba de ellos son los expertos de SumaCRM, quienes han apostado por arriesgarse y analizar cuáles son los nuevos escenarios y cómo emprendedor se puede aportar valor. “En nuestro caso, cuando comenzó la pandemia, nos reunimos con el equipo comercial y el de marketing tomando la incertidumbre como una oportunidad para ayudar ya sea a nuestros prospectos, como clientes”, según destaca María Guzmán, una de las creadora de SumaCRM. Para ello, desde la empresa empezaron a implementar formaciones personalizadas con cada empresa en la que su modelo de negocio era presencial y gracias al CRM era factible dar el paso para convertirse en una empresa digital.
En este sentido, desde la empresa, aportan una serie de consejos para emprender en un escenario de incertidumbre como el que estamos viviendo.
Escrébenos por WhatsApp